viernes, 31 de agosto de 2012

El sueño de la esposa del pescador

A colación de la primera imagen del post de ayer (http://milyuncuentosdemedianoche.blogspot.com.es/2012/08/ilustraciones-y-suenos.html) mi padre me ha mandado un enlace donde se explica la historia del sueño del pescador: http://www.jotdown.es/2011/06/el-sueno-humedo-de-la-mujer-del-pescador/

Me sorprendió conocer la historia que se oculta detrás de esta estampa japonesa de Hokusai que siempre me ha parecido inquietante; sobre todo porque nunca pensé que la portagonista pudiera estar soñando:


Al parecer esta representación erótica de la relación entre un pulpo y una mujer muy repetida por otros pintores de la época es una parodia de un pasaje religioso en el que una pescadora se tiene que enfrentar a una serie de monstruos marinos.

Muchos más artistas siguieron representando esta escena, y como muy bien se explica en el enlace que os he puesto arriba no solo es una parodia erótica; en realidad lleva a simbolizar un amante omnipresente y simultáneo y una mujer totalmente satisfecha; creo que esto se puede relacionar directamente con los sueños eróticos. Aquí tenemos un dibujo de Picasso sobre este tema:


Aún así este concepto proviene de Japón y no se si soñar con un pulpo de esta manera puede resultar mas terrorífico que erótico para alguien occidental ¿Qué opináis? Bueno, aquí os dejo alguna imágen más de otros artistas:


2 comentarios: