miércoles, 16 de mayo de 2012

Lynch y los sueños

Hoy le toca el turno a David Lynch, uno de mis cineastas favoritos. Y es que una película que me ha fascinado siempre desde la primera vez que la vi es Mulholland Drive (atentos que vienen spoilers). Esta película con un ambiente de intriga tipo Hichcock nos deja totalmente doblados con su punto de inflexión.

Me explico; en la primera parte de la película, la protagonista, Betty es una especie de heroína que ayuda a Rita, su amante, a salir de apuros. Rita ha perdido la memoria pero Betty está ahi para protegerla, ayudarla y salvarla. Pero de repente, a la mitad de la película se giran las tornas; Rita desprecia a Betty, está casada con un hombre,...y Betty es muy desdichada. Todo esto rodeado de montones de personajes oníricos e inverosímiles que hacen que la película resulte muy rara.

Cuando vi la película por primera vez me enamoró su intriga, pero siempre quedan las ganas de darle una explicación. Hablando con mi madre ya que la vimos juntas llegamos a la conclusión que toda la primera parte era el sueño de Betty. Entonces todo encajaba. Vale, quedaban flecos sueltos, intervenciones y personajes raros pero pudimos interpretar un posible concepto: el contraste entre el mundo de los sueños y el mundo real.

¿Y qué es lo que más me fascina de esto? El hecho de que Lynch cuente un sueño (primera parte de la película) con el mismo código que si fuera real; quiero decir, que estamos acostumbrados a ver en el cine un tipo de representación concreta para los sueños y él se la salta a la torera hasta el punto en el que la película se vuelve incomprensible.



Pero el mundo onírico de Lynch no acaba ahí. Tenemos por un lado lado Cabeza borradora, que además de ser una película angustiosa que nos cuenta en una distopía los miedos de un hombre a casarse, a tener hijos,...

Y mientras transcurre esto tenemos una especie de alucinaciones/sueños del protagonista que me gustan mucho por los siguiente; Lynch nos presenta un mundo de alucinación de por sí así que ¿cómo plantear la alucinación dentro de la alucinación? (el sueño dentro del sueño). Ved esta película y temblad.


Por otro lado tenemos Blue Velvet. En este caso desde mi punto de vista tenemos el mundo onírico presente constantemente. Los protagonista una chica y un chico modélicos se enfrentan a todo tipo de maldades extrañas.

Al principio está claro que la parte malvada es la rara, fantasiosa, onírica pero según va avanzando y vemos lo plasticosos que son los protagonistas nos preguntamos ¿qué personajes son los de ensueño y cuales los reales?


Y esto es lo que tenía que decir sobre David Lynch y los sueños; como decía son interpretaciones qu hago, sigo sin entender muchas cosas de estas pelis. Pero supongo que eso es lo que me fascina de ellas.

Buenas noches a todos :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario